La labor del IPBC de la UPAEP se presenta en la Universidad de Oxford
11/03/2023
Autor: Jorge Moises Autran Roa
Foto: Cortesía

El pasado tres de febrero, el Dr. Mathias Nebel presentó la matriz de dinámicas de bien común en la universidad de Oxford en el marco de un seminario de investigación organizado por el profesor Patrick Riordan, profesor y vice-master de Campion Hall. Dichas conferencias buscaron entender el rol y la importancia de las instituciones para la consecución del bien común.

El seminario reunió profesores y doctorantes para dimensionar la forma en la cual las instituciones estructuran un sistema de bienes comunes en un país. El Dr. Mathias Nebel, director del Instituto Promotor del Bien Común (IPBC) de la UPAEP, fue invitado en este marco para presentar los trabajo realizado por el IPBC, peculiarmente la matriz de dinámicas de bien común y la forma en la cual esta permite analizar y evaluar procesos institucionales.

En la conferencia impartida por el Dr. Mathias se presentó la visión estructurada del bien común y resaltó el rol de las instituciones en la provisión, creación y distribución de lo que llamamos bienes comunes de base. La conferencia expuso la concepción dinámica de la bien común propuesta por el IPBC, es decir un concepto del bien común como una tensión permanente de la sociedad hacia niveles superiores de bien común. La atención bajo tal enfoque viene entonces a recaer sobre la calidad de los procesos sociales que generamos y si estos son conductivos al bien común. 

Efectivamente, la perspectiva de bien común desarrollada por el IPBC se construye en parte sobre los trabajos del neo-institucionalismo. Concibe una sociedad como un sistema dinámico de bienes comunes específicos. Cada uno de estos bienes corresponde a su vez a una interacción institucionalizada, con un propósito particular, así como reglas y roles que organizan la cooperación y generan la lógica de la acción común (orden local). Tal perspectiva nos permite analizar la función y los aportes de una institución específica en un sistema de bienes comunes, como el rol de las universidades en una sociedad, los aportes de la red nacional de carreteras a la movilidad o de la importancia del agua como un bien común de base.

La conferencia atrajo tanto a estudiantes de maestría y doctorado como profesores de la universidad de Oxford y de los Colegios que la conforman. La propuesta del IPBC fue recibida con interés, al mismo tiempo que se expresaron las críticas clásicas liberales a la noción del bien común como puede ser la preocupación por las minorías y el supuesto elemento totalitario de tal noción.

El hecho de que se haya podido presentar el trabajo del IPBC en una universidad de tal renombre como lo es Oxford, atestigua la calidad del trabajo dentro del IPBC y genera aristas de conocimiento hacia el valor intrínseco que el bien común puede generar en el desarrollo social.